LAS PENSIONES DEL PP

 

LAS PENSIONES  DEL PP

 

Hace unas semanas con motivo del fallecimiento de Margaret Thatcher, despedida con honores de Jefe de Estado en Reino Unido, la prensa española publicaba amplias semblanzas de su vida y obra, especialmente de su larga etapa al frente del gobierno de Su Majestad. De todos los datos publicados hubo uno que nos resultó particularmente lacerante: “Cuando llegó al gobierno uno de cada siete niños británicos era pobre, al final de sus mandatos lo era uno de cada cuatro”.

Sin duda esta señora forma ya parte de la historia pero, de la historia universal de la infamia.

Parece que los políticos del PP, aparte de la admiración que le profesan, están por emularla también en extender la pobreza infantil por toda la geografía española. Por lo pronto, ya han conseguido que se den miles de casos de malnutrición en Cataluña, ambas Castillas y Andalucía, si bien en este último caso hay una reacción positiva del Gobierno de la Junta que, no parece dispuesto a que los niños andaluces pasen hambre.

Después del metódico derribo y privatización de la Sanidad y la Educación, acometido con cínico entusiasmo por este gobierno depredador, ahora le toca el turno a las pensiones públicas.

Hay que recordar que ya hubo una reforma en 2011 acordada con empresarios y sindicatos que, alargaba la edad de jubilación, ampliaba el periodo mínimo para tener derecho a la percepción y se desplegaba por completo en 2027.  En definitiva, suponía un cierto recorte de las pensiones y contribuía a mantener el sistema.

Al gobierno de Rajoy no le parece suficiente la reforma y ha convocado a los llamados sabios que han desligado las pensiones del IPC y han introducido un coeficiente de esperanza de vida inversamente proporcional a dicha esperanza. Es decir, a mayor esperanza de vida menor cuantía de la pensión. El dictamen también incluye su inmediata puesta en vigor.

La fórmula propuesta por estos descubridores de la pólvora perjudica a los pensionistas actuales y, desde luego, a los futuros.

Cuando se pone en duda la viabilidad del sistema, su sostén en el tiempo y la garantía estatal, se está fomentando el miedo entre la población y abriendo el campo para que Bancos y Aseguradoras accedan a un gran volumen de negocio. La consigna es clara; El Estado solo repartirá pensiones de subsistencia, luego Vd. deberá hacerse un seguro privado, sino quiere una vida larga pero miserable.

En el selecto grupo de los “sabios” ha habido casi unanimidad al recomendar estas medidas. Afortunadamente el catedrático de Economía Aplicada de la UAM Santos Ruesga, representante de UGT, se negó a suscribir el documento final por desacuerdo con el mismo.

Según afirma Cayo Lara y alguna publicación, sin que nadie lo haya desmentido, 7 de los 10 miembros del grupo trabajan para aseguradoras y entidades financieras como Unespa, Mapfre, BBVA y otras. Así pues, la mayoría de los elegidos por el gobierno cobran además de los que esperan hacer negocio con el miedo y la pobreza de la población.

Pero¿ Por qué no se pueden pagar las pensiones en España?. El país dedica a este capítulo poco más del 10% del PIB, muy alejado de la media comunitaria que emplea más del 13% para  el mismo fin  o de Francia e Italia, lejos también de Finlandia, la patria del Comisario Olli Rehn que propugna para los pueblos del sur, amargos recortes que no se atrevería a aplicar en su país. No obstante, no nos engañemos el gobierno va más lejos de las recomendaciones europeas. Conclusión: Los casi 9 millones de pensionistas y los que mañana se añadan, deberán oponerse a estas medidas y recordar a la hora del voto que, es el gobierno del Partido Popular el que está intentando perpetrar este latrocinio.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s