LA EDUCACIÓN ES CONTRARIA A LA DEMAGOGIA

LA EDUCACIÓN ES CONTRARIA A LA DEMAGOGIA
Una pequeña empresaria, madre soltera, tuvo que trasladar su residencia desde el pueblo donde vivía a la capital de provincia por motivos de su actividad empresarial. El curso escolar había comenzado y acudió a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación para que le buscaran una plaza a su hija, una niña muy despierta que cursaba la enseñanza primaria. Le asignaron una plaza en un Colegio Público que la madre aceptó sin poner en duda la buena voluntad de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía.
La madre se presentó, cuando pasaron unas semanas, ante la dirección de un modesto Colegio Concertado, ajeno a la Santa Madre, para solicitarle, por favor, una plaza para su hija, ya que en el Colegio Público además de no aprender la trataban mal algunos compañeros sin que los profesores pudieran impedirlo.
La dirección del Colegio Concertado le explicó a la madre que no era posible admitir a su hija entre otras razones porque no había ni una sola plaza libre, pero le prometió avisarle en el caso de que la hubiera.
Ocurrió que se liberó una plaza en el Colegio Concertado, unas semanas después, y que, tras cumplir con complicados trámites burocráticos, en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, la pudo ocupar la hija de la pequeña empresaria.
Cuando terminó el curso la madre visitó a la dirección del colegio concertado para darle las gracias y dejar constancia de que la hija había mejorado considerablemente.
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita, porque así lo recoge la Constitución de 1978, y el partido socialista tiene que defender la enseñanza pública, pero está obligado, también, a mejorarla hasta que la enseñanza concertada e incluso la enseñanza privada no tengan ninguna demanda, porque nunca se den casos como el de la pequeña empresaria, madre soltera, sino todo lo contrario.
Los profesores de la enseñanza concertada cobran del 5% al 10% menos que los de la enseñanza  pública y el coste de una plaza escolar en la enseñanza pública es el doble que en la enseñanza concertada.
A los datos descritos se suman los recogidos estadísticamente en la tabla adjunta, todos dados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del último gobierno socialista. Los de fracaso escolar publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte procedentes de la Encuesta de Población Activa del año 2011, y los de el modelo de enseñanza de la publicación “Cifras y datos. Curso escolar 2010-2011”, del Ministerio de Educación, Cultura Y Deporte.

 

Comunidad     %Fracaso              %  Enseñanza
Autónoma          Escolar            Pública      Concertada  Privada
Andalucía             32´5                  75´2            19´4          5´4
Ceuta                   32´2                  75´8            23´8          0´8
Melilla                   32´2                  83´6            14´1          2´3
Cast la Mancha   31´6                  81´8             15´5         2´7
Canarias             31´5                   77´6            19´0         3´4
Murcia                 30´7                   72´7             23´3          4´0
Baleares              30´7                   65´7             30´6         3´7
La Rioja              30´2                   66´9             29´6         3´5
Extremadura       29´6                    78´9             19´0         2´1
Valencia              27´4                    67´8             27´2         5´0
Castilla León      27´3                    67´2             29´6         3´2
Cataluña             26´0                    63´9             30´2          5´9
Aragón                22´7                    66´6             26´8          6´6
Asturias              21´9                    70´1            25´3          4´6
Cantabria           21´2                     67´2             29´2          3´6
Galicia…            20´8                     72´5             22´9          4´6
Madrid….           19´8                     54´0             28´2        17´8
País Vasco….   13´0                     50´1             49´1          0´8
Navarra….        12´0                     65´7             34´0           2´1
————————————————–

 

Andalucía ocupa por desgracia el primer lugar en el porcentaje de fracaso escolar, entre las comunidades autónomas, y uno de las más altas en porcentaje de la enseñanza pública. Lo mismo que ocupa el primer lugar en porcentaje de paro y el último en renta.
Es, pues, necesario que después de 35 años de democracia formal se hagan propuestas para salir de está situación. Carece de sentido que la Comunidad Autónoma más poblada, con una gran extensión territorial y una ubicación privilegiada; con un variado y extenso patrimonio artístico y una cultura milenaria soporte una situación tan lamentable.
En el caso concreto de la Educación, la base fundamental para salir de la posición tan negativa en la que Andalucía está situada es un cambio cualitativo. Basta de mensajes demagógicos. Bien que se impida el adoctrinamiento religioso en las aulas subvencionadas por todos los andaluces, bien que se defienda la enseñanza pública, bien que no se subvencione la enseñaza que segrega por cuestión de sexo o por cualquier otro motivo, pero ésta se tiene que mejorar para salir del desprestigio que arrastra por la sencilla razón de que es el recurso fundamental para que mejoren todos los demás índices para el bien de los ciudadanos.

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