EL 38 CONGRESO FEDERAL

EL 38 CONGRESO FEDERAL

 Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos.

 ( Artículo 6º Constitución Española )

 Los socialistas españoles abordamos el próximo Congreso en medio de una crisis económica sin precedentes, provocada por el poder financiero internacional que, ha contribuido entre otras cosas a la derrota más severa desde la restauración de la democracia en España.

 Contamos con cuatro años de oposición por delante y por tanto no parece necesario precipitarse a la hora de diseñar una estrategia que nos permita recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía.

Se oyen voces que hablan de refundación, aunque el término parece excesivo para un partido que en mayo próximo cumplirá 133 años de historia.

 En todo caso deberán cambiar muchas cosas si aspiramos a recuperar el poder algún día.

 Hace falta un proyecto político a medio y largo plazo que, partiendo de los principios socialistas, configure un vector de fuerza hacia el futuro, un indicador que marque el camino, una especie de Programa Máximo actualizado, es decir, la propuesta para este país a lo largo de la década, teniendo muy en cuenta el papel que debemos representar en el contexto europeo y latino-americano.

 Es necesario también un programa político socialdemócrata que nos identifique y nos distinga de otras fuerzas del espectro español.

 No vale el programa presentado en las últimas elecciones generales que ha suscitado el rechazo de 4,5 millones de electores. Es verdad que no sólo, ni principalmente se rechazaba el programa pero éste aparece inevitablemente contaminado por los resultados. Tampoco aquí es necesario precipitarse. Pueden establecerse ahora las líneas maestras y, con el necesario periodo de reflexión y debate, terminarlo después en un Conferencia Política u otro Congreso.

 Todo esto necesita una nueva dirección que asuma la necesidad de cambios profundos en el funcionamiento del partido en el sentido de una mayor democracia interna. Y sobre todo, estreche relaciones con los movimientos sociales, los sindicatos y las ciudadanas y ciudadanos, atendiendo a sus demandas y necesidades.

 Hay que preguntarse por qué hemos perdido gran parte del voto urbano, cómo podemos recuperar a los jóvenes, las causas del abandono de las élites culturales de nuestro país.

 Necesitamos recuperar la tradición colegiada de nuestros órganos de dirección. No podemos actuar al dictado de un Secretario General, que se aisla y acaba convirtiéndose en un General Secretario. Este modelo es particularmente nefasto porque se propaga por toda la organización y produce lo que en otro lugar hemos llamado una “feudalización del poder”.

 La renovación que debemos hacer requiere un equipo con fuerza, ganas de hacer los cambios necesarios y biológicamente capacitado para esperar.

 Necesitamos que la dirección política de Sevilla facilite el debate previo al Congreso porque de lo contrario, sus llamadas a la participación carecerían por completo de credibilidad.

 Con respecto al candidato o candidata a las futuras Elecciones Generales, no estaría demás apoyar su selección en unas primarias en la estela del Partido Socialista Francés, abierta a los ciudadanos/as, que logró la participación de varios millones de personas y en lo que acaban de acordar con respecto a la Generalitat, los compañeros y compañeras en el Congreso del PSC.

 Si el 38 Congreso adopta una línea abierta, renovadora, generosa, donde primen las ideas y el proyecto sobre cualquier otra consideración, nuestro paso por la oposición puede ser breve. Si por el contrario se impone una línea continuista, conservadora, dispuesta a utilizar los “restos del naufragio” para construir viviendas confortables para unos pocos, vamos a atravesar un desierto cuya extensión ni siquiera conocemos.

Anuncios

11 pensamientos en “EL 38 CONGRESO FEDERAL

  1. Interesante aportacion
    El problema que empezamos a tener, los militantes, a estas altua del debate, es el del paralelismo en los mensajes de las distintas candidaturas , realmente existe una competicion de haber quien defiende la propuesta mas participativa de los militantes , en los distintos procesos de la organizacion. Descontada ya esa buena intencion, hay muchos temas sobre los que discuntir, es hora de hablar mas claros y mas alto,sin temor a una posible imagen de desunion del partido . si hay diferencias que se pongan encima de la mesa , si no que llegen a un acuerdo , previo al congreso .y nos ahorren este tiempo

  2. Pues a lo mejor soy un poco negativa, pero yo opino que el PSOE para regenerarse (si es lo que queremos hacer en realidad) deberíamos coger gente nueva, caras nuevas que no puedan decir ha hecho esto o aquello. Rubalcaba está ya muy visto, y todo el mundo sabe de la pata que cojea. Y a la Chacon tres cuartos de lo msmo.

  3. Es una pena que un partido como el PSOE esté a punto de irse al garete por culpa de no ser consecuente. Rubalcaba lo correcto es que se hubiese marchado a casa, creo que sigue por ambición personal, desgraciadamente el mérito de la gran victoria del pp la tiene la mediocre campaña socialista y peor gobierno. Nos lo ganamos a pulso. Las bases están diciendo más izquierda, más candidatos ¡por favor!

  4. Hola Compañeros! Por diferencias con otros miembros del blog, tanto en el metodo de trabajo como en los resultados, he decidido dejar el grupo.
    Saludos, Nicolás.

  5. Creo que estamos en el momento de los militantes. Debemos buscar ideas, equipos y lideres con la valentía suficiente para hacer otra vez de este Partido, un instrumento para la ciudadanía. Eso se consigue trabajando con los movimientos sociales, con los sindicatos y con los hombres y mujeres progresistas y de izquierda de este país y atendiedo y defendiendo sus demandas y necesidades. Es decir, necesitamos un proyecto político netamente socialdemocrata.

  6. Suena bien lo que dice Carme Chacón sobre liderazgos compartidos y con el partido. Está en la linea de responsabilidad colegiada de nuestros órganos de dirección, porque precisamente el poder y la ideología es lo que se debe compartir en un partido político como el nuestro.

  7. El otro dia participe en la eleccion de delegados para el congreso provincial del PSOE dónde se elegiran a los delegados para el congreso federal. No entiendo como es posible que haya encuestas si todavia no se saben quienes van a ser los delegados finales, eso en teoria. La realidad es muy diferente. Las ejecutivas provinciales ya tienen prepraras las listas, que se aprobaran en estos congresos provinciales, si o si. Dicho en otras palabras: el aparato imperante. No me atraen ninguno de los dos candidatos, que hasta ahora se han presentado, ninguno. No exponen nada nuevo, rompedor. Sus discursos son mas de campaña electoral que de un profundo debate ideologico. El congreso federal se cerrara en falso. La renovacion empieza por las personas que tendran que liderar el partido y estos candidatos, los dos, no tienen capacidad, ideologica para hacerlo. Ambos estan usanso los resortes del aparato que impera en algunas federaciones provinciales.

  8. ¿Por qué la dirección federal ha prohibido el debate entre candidatos? ¿Es que lo que pedimos para la ciudadanía en general, no vale para nosotros? Tenemos derecho a ver y oir las propuestas de cada persona y realizar una evaluación propia.

  9. Viera prevé un lista «integradora» encabezada por Griñán en Sevilla
    «La última decisión la tendré yo como secretario general», ha aseverado…
    Parece que los militantes de Sevilla no cuentan nada.

  10. Seria deseable que los candidatos revelaran los equipos que van a acompañarlos porque los delegados que los votaran y toda la organizacion tienen derecho a saber los nombres de lasm mujeres y hombres que, en caso de victoria, estarian en la direccion socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s