¿HASTA CUÁNDO?

“El poder, unido a la razón, lleva asociada la responsabilidad” (Hans Jonas: “El Principio de Responsabilidad”) 

El 20-N los socialistas hemos sufrido una histórica derrota electoral especialmente grave porque es la segunda, después de las Municipales del 22-M, que tuvieron proporciones desastrosas en la ciudad de Sevilla. Hemos perdido más de cuatro millones de votos ¿por qué? ¿por qué esta grave pérdida de confianza de los ciudadanos en los candidatos socialistas? ¿qué podemos hacer?

Sin duda alguna,  la crisis económica y su gestión por el Gobierno de Zapatero, ha tenido un fuerte impacto negativo en los resultados. El malestar generado por la crisis, el paro y la grave reducción del poder adquisitivo han sido determinantes, así como el cambio de rumbo en las políticas económicas en la primavera del año 2010, con decisiones políticas ajenas a los principios socialistas: por un lado se dieron ayudas millonarias a bancos y grandes empresas, y  por otro lado se congelaron las pensiones y se recortó el 5% del sueldo a los funcionarios. En lugar de las tradicionales políticas socialdemócratas de inversión en obra pública e infraestructura que permitan revitalizar la economía general, se ha optado por la austeridad espartana que conlleva problemas graves de financiación del incipiente Estado del Bienestar, un incremento en la brecha salarial y las desigualdades, con daños sociales injustos a los ciudadanos más desfavorecidos. Diversos expertos, entre los cuales se encuentran dos Premios Nóbel: Krugman y Stiglitz, han mostrado su rechazo a estas políticas de austeridad, que no son otra cosa que neoliberalismo puro y duro. Todo ello hecho por los mismos gobernantes, que antes negaban la crisis, sin una estrategia de comunicación a los ciudadanos.

En Andalucía, durante estos treinta años de gobiernos socialistas la Junta ha desarrollado políticas innovadoras que han mejorado la vida de los andaluces: la receta electrónica, la integración de minorías como la gitana, la atención a las drogodependencias, la atención dela Salud, las ayudas a la dependencia, las becas 6.000, la gratuidad de los libros de texto en enseñanza obligatoria, etcétera. No obstante, algunas políticas recientes no han sido comprendidas por nuestro electorado, por ejemplo en el ámbito educativola Ley de Calidad, con un rechazo notable entre el profesorado.

Singularmente negativa e inoportuna fue la aprobación el verano del 2010 del polémico Decreto-Ley del Sector público que ha provocado un rechazo unánime de los funcionarios dela Juntade Andalucía, también los socialistas, como se ha comprobado en las masivas manifestaciones y en los resultados de las elecciones sindicales. No es un error político pequeño, ni banal, porque distorsiona el principio de igualdad de acceso y ha puesto en contra a muchos de nuestros votantes. A groso modola Juntatiene en Sevilla, sin contar el SAS, unos 40. 000 empleados entre funcionarios y laborales, a los que habría que sumar los votos de muchos de sus familiares más cercanos: una pérdida relevante. Las manifestaciones continúan en la calle y en los juzgados ya hay al menos siete sentencias en contra dela Junta.

En Andalucía también, con epicentro en Sevilla, estalló el año pasado el escándalo de los ERE con el dinero de los parados, material sensible más aún en tiempo de crisis. La respuesta ha sido confusa porque es difícil creer que el único responsable de todo sea un ex Director General. Mientras se desarrolla la instrucción judicial el goteo de altos cargos implicados, intrusos y millones defraudados es políticamente insoportable.

En Sevilla, emblema para los socialistas y clave electoral en Andalucía,  hemos perdido ocho puntos y dos diputados.  Desafortunadamente, también lo fue en la primera derrota: las Municipales del 22-M con el peor resultado en democracia. Se ha cambiado la ciudad: carril bici, calles peatonales, el metro, se han hecho innumerables obras pequeñas en todos los barrios, etcétera. ¿Qué ha pasado? Los veinte concejales del PP son algo más que la crisis económica. Se han hecho demasiadas obras sin escuchar a los afectados, incluso algunas con su oposición frontal, en ocasiones por el pacto con IU. Se cambió al Alcalde por un nuevo candidato sin explicarlo a los ciudadanos que lo percibieron como división interna y la campaña fue tardía; otro importante error fue subestimar al adversario.

Es sorprendente que ni un solo dirigente o candidato federal, andaluz o provincial haya dimitido después de las dos derrotas electorales. No creemos que exista un riesgo de ruptura en el PSOE, el riesgo es cerrar en falso el 20-N y que la debacle se convierta en catástrofe el año que viene en las Autonómicas. Para recuperar la confianza de los ciudadanos tenemos que enviar un mensaje claro y rotundo: en primer lugar, nuestra ética política no permite mirar para otro lado como la derecha hace con el Gurtel. La limpieza en el escándalo de los ERE es urgente. En segundo lugar, es imprescindible mantener nuestros principios y asumir las responsabilidades por los errores políticos, también en Sevilla  En tercer lugar, hacer un esfuerzo escuchando a los ciudadanos porque necesitamos una renovación profunda en nuestro partido, y en el sistema electoral e institucional para frenar el creciente distanciamiento entre los políticos y la sociedad civil, que pone de manifiesto el movimiento del 15-M y la dispersión y volatilidad del voto de la izquierda frente a la potente fidelidad del electorado de derechas.

En Sevilla se da una triste coincidencia: el Consejero de Empleo que aprobó el sistema que dio origen al fraude de los ERE y creó la fundación FAFFE, uno de los peores símbolos de la caótica política de Administración de Personal de la Junta de Andalucía,  es la misma persona que también decidió la campaña que obtuvo en Mayo el fracaso histórico en las Elecciones Municipales: el Secretario General de Sevilla ¿hasta cuándo?

Los socialistas en España, militantes y afiliados,  tenemos que elegir nuestro futuro líder y celebrar un Congreso Federal del que salga un proyecto político, un programa electoral y una nueva dirección porque si algo han dejado claro los ciudadanos en las últimas elecciones es que nuestra política actual mayoritariamente no les interesa. En Andalucía, tenemos un reto especial porque aún hay tiempo de tomar medidas valientes, así libres de rémoras recuperar el entusiasmo por una sociedad más justa y seguir avanzando en la construcción del Estado de Bienestar.

Anuncios

60 pensamientos en “¿HASTA CUÁNDO?

  1. Buen texto para el debate, compañeros. La verdad es que lo tenemos difícil en las Autonómicas, según la último encuesta de IESA el 72% de los andaluces están por un cambio de gobierno. ¿Qué pensáis?

  2. Estáis haciéndole el juego a la derecha, sea vuestra intención o no, con tantas críticas a nuestro propio partido. Los del PP se dedican a mantener y defender a los suyos que están siendo “implicados” en casos de corruptelas hasta que no pueden más y eso les hace perder menos votos, son más fuertes electoralmente. Y nosotros venga mirarnos el ombligo. Dedicar vuestras energías a nuestros adversarios políticos, que son el PP y no nuestro compañeros, que nos irá mejor en las Autonómicas.

    • Esa no puede ser una coartada para mantener a los corruptos de los EREs ni el indigerible Decreto-Ley del Sector público. A la izquierda se nos exige otra ética que a la derecha.

    • Yo también he sentido el desprecio con que antiguos “compañeros” liquidaban cualquier crítica diciendo que “favorecíamos a la derecha”. Hoy podrían reflexionar sobre quien ha favorecido realmente a la derecha y cuánto. En el PSOE hemos perdido bastante de nuestra ideología y raíces; esto no se arregla ya con maquillaje, como se pretende, hace falta una profunda regeneración.
      Gracias por el blog.

      • Sigo pensando que ninguno de los dos candidatos representa el cambio necesario

  3. Gracias por vuestros comentarios. Realmente la llamada “pulsión de cambio” es muy fuerte en Andalucía según confirma el estudio de IESA, parece que muchos andaluces quieren renovación en la Administración Autonómica. Claro que la llegada del PP al Palacio de San Telmo no solo supondrá un cambio de personas, mucho más grave pueden ser los recortes en las aportaciones al Bienestar social, en salud, educación y dependencia, así como las transferencias presupuestarias a entidades privadas. En cuanto a defender y mantener a los corruptos, sin duda alguna la ética y honestidad están, o debieran estar, por encima de cualquier cálculo electoralista.

  4. Gracias por vuestro punto de vista con el que coincido ampliamente. Me sorprende la concentración que hay en el trabajo por buscar un líder y no en abrir el debate, con tiempo, y que se elija a quien pueda defender lo que las Bases proponen. Sería bueno elecciones en muchos ámbitos, de hecho sería lo lógico, pero a veces el sueldo del mes manda más. Ese también es un problema.

  5. La publicación del manifiesto Mucho PSOE por hacer y las palabras de algunos compañeros firmantes demuestran claramente la necesidad que tenemos los socialistas del PSOE de afrontar una renovación profunda. Son demasiados errores en estos dos últimos años que nos han alejado de los ciudadanos, y en muchos casos hicimos políticas en contra de nuestra gente. ¿Qué os parece el manifiesto?

    http://www.muchopsoeporhacer.com/

  6. Aparecido hoy en ABCDESEVILLA: Guiño desde Sevilla a Bases en Red
    El director general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció ayer que la agrupación centro del PSOE de Sevilla —de la que es secretario general— cede sus instalaciones a la corriente socialista Bases en Red, el grupro crítico del PSOE andaluz que se está articulando en internet. «La asamblea de la Agrupación Nervión-san Pablo aprobó ayer poner a disposición de @BasesenRed su sede», destacó ayer Gómez de Celis en Twitter. El dirigente socialista sevillano fue uno de los hombres de máxima confianza del anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y mantuvo un enfrentamiento con la actual secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.

  7. Es patético ver a la Directora de la Campaña del 20-N, Elena Valenciano, decir que “la crisis del PSOE no se resuelve con un manifiesto” y apoyar a Rubalcaba como secretario general, naturalmente. ¡Qué falta de responsabilidad! La responsable de la campaña que obtuvo una derrota histórica actúa como si con ella no fuera la cosa. ¿Porqué se agarra al sillón? Que sepan que no hay nadie imprescindible, que hay muchos compañeros que podrían hacerlo y visto lo visto, probablemente con mucho mejores resultados. ¡Qué poca verguenza!

    • Gracias, Luis Angel. He visto que habéis publicado un libro sobre el Estado del Bienestar: “I Love The Welfare State. Los Ciudadanos por encima de los Mercados” ¡cuánta falta hacen estas reflexiones en el seno del partido! Lo leeremos con atención. Saludos.

  8. Primero Carmen Chacón haciendo un manifiesto autocrítico y ahora los de siempre que quieren seguir. ¿Quién va a asumir la responsabilidad de la derrota histórica?
    EL PAIS: “Veinte ex altos cargos replican a la plataforma de Chacón”
    ‘Yo si estuve allí’ reivindica a Zapatero frente al “Mucho PSOE por hacer” que lidera la exministra”
    Una veintena de relevantes ex secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales del Gobierno socialista firmaron ayer un manifiesto, impulsado por Soraya Rodríguez, en el que reivindican el mandato del expresidente en contraposición a la plataforma de Carmen Chacón y otros exministros, que hicieron autocrítica de la última etapa del Ejecutivo y su gestión de la crisis. Con el título “Yo si estuve allí”, los firmantes ensalzan los logros del todavía secretario general del PSOE y reclaman el reconocimiento de toda la militancia a su labor. Entre ellos están Beatriz Corredor, Diego López Garrido, Gaspar Zarrías, Consuelo Rumí, José Enrique Serrano o Joan Mesquida.

  9. Si, estuvieron alli pero no dijeron nada para no perder el cargo. Sería una torpeza no reconocer los logros de ZP, especialmente, durante la primera legislatura en politicas sociales y de derechos civiles, pero, el ex-presidente en mayo de 2010 traicionó los valores del socialismo. Què habían dicho estos fieles cuando congeló las pensiones, reformó el mercado de trabajo, subió la edad de jubilación y privatizó las cajas, limitó el gasto vía constitucional; su respuesta conocida es: no había más remedio y por el interés de España. ¿cómo pueden defender a ZP con esta derrota?. A caso, 4 millones de ciudadanos que no votaron al PSOE estarían equivocados y ustedes tienen razón?. Además, varios de estos firmantes llevan 30 años en el puesto mamando de la teta del estado por el simple hecho de estar obedientes. Comprendo la resistencia que ponen, pero, un socialista no está para perpetuarse en el puesto, sino, para servir a los ciudadanos una temporada y luego volver a trabajar.

  10. Recuerdo haber comentado sobre la oportunidad de Chacón en el futuro PSOE y dejar que RbCb sea candidato para no quemarse, pero luego de la cara tan desencajada que mostró delante de medio mundo en las reuniones del comité ejecutivo y esta joya de manifiesto, se ha caído mucho de mi ranking de favoritos para dirigir la transición necesaria del partido. La forma es no solo la forma; demuestra carácter, pulso, y algo llamado lealtad. Yo no me acercaría a nadie que hace (más) leña de un árbol caído, del que se fue una rama…

  11. Y ahora a defender lo suyo como López Garrido, que llegó al Psoe desde Izquierda Socialista, se supone que con la intención de fortalecer el partido por ese flanco, que las críticas le parecen inoportunas. Antes de las elecciones no se puede criticar, después tampoco. El objetivo es mantener desde el aparato el control de cualquier reforma. Esta adhesión al statu quo es la auténtica pinza que nos asfixia

  12. Diario de Sevilla:
    “Malestar en la dirección del PSOE por la postura de Mar Moreno sobre Chacón”
    “Susana Díaz había ordenado a todos los miembros de la Ejecutiva que no firmaran plataformas sobre candidatos al congreso · La consejera de Presidencia valoró positivamente el manifiesto de ‘Mucho PSOE por hacer’

    La opción de la dirección andaluza es, por el momento, la de esperar a las presentaciones, con independencia de que haya militantes que a título personal se adhieran a las distintas plataformas. Después sí habrá un pronunciamiento oficial. Hay quien ve en ello un intento de la dirección andaluza de negociar con los distintos candidatos para obtener una mejor posición de la dirección andaluza en la nueva Ejecutiva federal del PSOE, que además se elegirá en Sevilla durante el congreso del primer fin de semana de febrero.

  13. La Razon:
    “Rubalcaba tiene intención de presentar su candidatura al PSOE antes de Reyes
    La que se avecina en el PSOE, describía ayer un alto dirigente del PSOE de dilatada experiencia, es una «guerra de aparatos». ¿Los contendientes? Los que llegaron al poder orgánico de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y los que de uno u otro modo han estado en los mandos de la fontanería socialista desde hace décadas. Nadie quiere una cruenta batalla porque todos saben, por anteriores luchas intestinas, que se «destrozarán». Pero la contienda ya es inevitable entre los más que presumibles candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Uno y otra andan estos días en busca de apoyos.”

  14. Son dos formas de ver lo sucedido, por tanto a los “espectadores” nos permite hacer valoraciones de una y otra. Mi personal interpretación, desde un punto de vista de regeneración del PSOE, después del batacazo electoral el 22M y 20N, es que resulta más objetivo el comunicado de “Mucho PSOE por hacer”, cuyos participantes los hay de los que han participado en el gobierno, algunos como ministros, y otros que no han participado con Zapatero. El “Yo si estuve allí” es más un agradecimiento de cargos que han participado en el gobierno, enumerando algunos hechos subjetivos sin tener en cuenta la objetividad de que es mayor el daño hecho a la sociedad española, como lo prueba la situación grave de parados, sin ingresos y de la economía en general, que los beneficios explicados en el comunicado.

  15. Ellos estuvieron allí, sí, desde luego que estuvieron. Estuvieron allí cuando congelaron las pensiones. Estuvieron allí cuando bajaron el sueldo a los funcionarios. También estuvieron allí cuando subieron el IVA que pagamos todos y eliminaron el impuesto sobre el patrimonio que pagan los más ricos. Desde luego estuvieron allí cuando al partido socialista se le olvidó que lo era. Y por eso el mío fue uno de esos cuatro millones de votos que el 20-N o se quedaron en casa o se fueron a otra parte. Para asegurarme de que ya no volvieran a estar allí. Desde luego que hay mucho PSOE por hacer. Pero sobre todo hay mucha “S” y mucha “O” por reafirmar en esas cuatro siglas ahora mismo vaciadas de contenido.

  16. La percepción que tiene el ciudadano de a pié dista años luz del “honor de participar en los avances históricos en materia de derechos, libertades y bienestar social”…..pero quién se cree eso. Si ello fuera así, no se hubiera producido el gran batacazo con la huida de 4 millones de votos. Lo que ha sido realmente histórico ha sido perder con esta magnitud y tener sólo 110 escualidos diputados…y lo más triste la ausencia de autocrítica y volver con el autobombo del gran ZP. Por lo menos algunos van entendiendo el mensaje. Yo, exvotante socialista, voy a exigir una profunda transformación en ideas, caras, nombres y estrategia si quieren que les vuelva a creer.

  17. Gracias por vuestra participación porque el debate es interesante y tiene un buen nivel. Claro que algunas críticas son muy ácidas. Decía Tierno Galván que había que ser crítico siempre, y criticar con benevolencia. No estaría demás que le hiciéramos caso en este foro. Saludos.

  18. Difícil papel el que tiene por delante el partido en Andalucia: coinciden la elecciones autonómicas con el Congreso Federal. Si la Delegacion Andaluza acude dividida o apoya el candidato perdedor, mal se presentan las elecciones, por eso me sorprende
    el apoyo tan prematuro de Mar Moreno a Carmen Chacon; esto condiciona sin duda a Pepe Griñan, aunque no creo que una compañera tan prudente como Mar actue por su cuenta en este tema, seguramente es la avanzadilla de la opinion mayoritaria de la Ejecutiva Regional.
    En mi opinión, el partido deberia de buscar un consenso lo más amplio posible mediante un debate sincero, abierto y rápido; queda muy poco tiempo. A continuacion preparar con intensidad la campaña de las elecciones autonómicas desde una imagen de unidad y renovacion.
    Buscar ahora mismo la uniformidad y homogeneidad en todas la provincias, como se está realizando por parte de la ejecutiva regional, al más viejo estilo, cambiando los cargos institucionales para desde ahí condicionar los cargos orgánicos del partido puede ser suícida, más en estos momentos porque si sumamos a la mala coyuntura politica y económica en la que estamos , un partido poco cohesionado y con poca moral de lucha, las cosas se van a presentar muy difíciles.
    Es el momento de los liderazgos por convicción , las mayorias orgánicas forzadas no garantizan nada.
    Saludos Socialistas desde Triana

  19. Qué curioso! ¿Quién será la síntesis? Porque Rubalcaba dice que no se adhiere a ninguno, ni siquiera a los que supuestamente serían sum apoyo…
    EL PAIS:

    La plataforma de ideas que lidera la exministra de Defensa, Carme Chacón, suma nuevos adeptos. Los ex titulares de Sanidad y Exteriores Leire Pajín y Miguel Ángel Moratinos se han adherido al manifiesto Mucho PSOE por hacer con el objetivo de aportar ideas sobre política internacional y globalización, uno de los cinco foros que proponen los firmantes del manifiesto para reconstruir el PSOE tras la debacle del 20-N.

    Con Pajín y Moratinos, son ya cinco los ex ministros de Zapatero que han suscrito la plataforma. Además de Chacón, apoyan la iniciativa los ex ministros de Justicia Francisco Caamaño y Juan Fernando López Aguilar. También la suscribe la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, que se sumó por Twitter al manifiesto, aunque también firmó ayer el escrito Yo sí estuve allí, publicado en EL PAÍS, que reivindica el legado de Zapatero y que se ha interpretado como una respuesta a Mucho PSOE por hacer.

  20. El mapa político ha cambiado en Andalucía porque la mayoría de los ciudadanos ha perdido el “miedo” a la derecha. El PP ganó por primera vez unas elecciones generales el 20-N y lo hizo en todos los tramos de edad, según un estudio del prestigioso Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que depende de la Universidad de Granada.

    Socialistas y populares empatan en simpatía entre los andaluces
    Más del 45% de los encuestados está entre bastante y muy satisfecho con el resultado de los comicios y un 73% asegura que no tenía “ningún miedo” a una posible victoria del PP antes de la celebración de las elecciones. Es más, había “más miedo” a que ganara el PSOE que el PP. El 19,2% de los encuestados tenía “mucho o bastante miedo” a que ganaran los socialistas, por el 12,6% que manifestó lo mismo preguntado por el PP.
    ¿Qué pensáis?

  21. Vaya sorpresa! Esta tarde un joven profesor de química que practica el atletismo ha anunciado que se presentará como candidato a dirigir el PSOE en el próximo Congreso de febrero. En su haber tiene ser una persona inteligente, según los que le conocen, claro que es una incógnita saber si los ciudadanos le apoyarán con el voto, su nombre es Alfredo Perez Rubalcaba.

  22. Ya tenemos un candidato a liderar el partido, Rubalcaba se presenta porque tiene “fuerza, ganas e ilusión” e igual que Chacón, aboga por unas elecciones primarias, las que nos faltaron el verano pasado. Su papel como Ministro de Interior, Portavoz y Vicepresidente en los Gobiernos de Zapatero ha sido elogiado, con excepciones como los compañeros de policía nacional y guardia civil, sin embargo, como candidato en las pasadas elecciones del 20-N obtuvo una derrota histórica. En este sentido, es curioso que mientras estaba en el Gobierno no defendió las políticas que dos meses después propugnó como candidato. También perteneció a diversos Gobiernos de Felipe.

    Desafortunadamente, a día de hoy Rubalcaba si sale elegido como Secretario General sería más una rémora que otra cosa, claro que puede ser un buen sparring para las primarias, dicho sea con todo respeto; puede hacer las aportaciones de la “vieja guardia del aparato” al debate político e ideológico, impulsando el objetivo común: un nuevo líder y un nuevo proyecto. Los resultados fructíferos de este debate pueden ser decisivos para el relanzamiento social del partido que impida una larga travesía por el desierto, que muchos tememos pueda ocurrir.

    No sé hasta qué punto Andalucía será clave en la disputa entre Rubalcaba y Chacón porque la Delegación Andaluza podría ir bastante fraccionada al Congreso Federal, sería lo lógico dada la situación que tenemos.

    Para mi Rubalcaba no representa la renovación que los socialistas necesitamos en estos momentos cruciales de nuestra historia; sin duda alguna no es imprescindible, hay muchos otros compañeros y compañeras que podrían aportar la ilusión que los militantes y simpatizantes demandamos, y me atrevería a decir, la sociedad española espera de nosotros.

    Saludos.

  23. Como a todos los dirigentes apeados de sus cargos por las urnas y sus amiguetes les dé por emprenderla con los manifiestos -ya vamos por el tercero: Luis Yañez, Carmeli, Monteseirín- con evidentes fines de autopromoción – habrá que empezar a plantearse seriamente que algo falla en nuestro partido.

  24. Hoy domingo trae un editorial bastante esclarecedor EL PAIS:

    “Las primeras medidas económicas castigan las rentas salariales y causarán una recesión duradera…En síntesis, consisten en un recorte presupuestario de 8.900 millones (definido por la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría como “el inicio del inicio” de los ajustes) y una subida de impuestos permanentemente negada por Mariano Rajoy durante la campaña electoral y su discurso de investidura, para cubrir el agujero de las cuentas públicas….la recuperación de la deducción fiscal por vivienda en propiedad confirma uno de los peores temores sobre la política económica esperada de este Gobierno: pretende recuperar empleo estimulando la formación de otra burbuja inmobiliaria. La decisión implícita favorece el empleo precario, en un intento de tapar rápidamente con puestos de trabajo de aluvión un mercado laboral que va a empeorar gravemente en 2012.

    Un recorte presupuestario de esta naturaleza e intensidad conduce indefectiblemente a una recesión prolongada.

    El recargo en el IRPF y la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sugieren, por el contrario, que el equipo económico ha optado por unos parches apresurados, para cubrir las urgencias del déficit, y hacerlos pasar por una reforma fiscal.

    El recargo en el impuesto sobre la renta no es una “tasa de solidaridad”, como se pretende, sino una exacción de las rentas medias. Son las rentas salariales las que pagarán la supuesta “solidaridad” (concretamente unos 4.200 millones de los 6.200 previstos) mientras que las rentas del capital apenas aportarán 1.200 millones. El ministro de Hacienda sin duda sabe de sobra que las rentas que grava el IRPF son salariales, incluso las más altas, y que es en las rentas del capital donde habría que extraer los ingresos de “solidaridad”. Y, por supuesto, de la lucha a brazo partido contra el fraude fiscal.

  25. Ya tenemos aquí el programa oculto: “Ahora el gobierno habla de que va a subir los impuestos, incluso ha llegado a decir que para ponernos a nivel europeo. Eso es un insulto a los españoles, porque los españoles son los terceros ciudadanos de la Unión Europea que hacen más esfuerzo fiscal: los terceros. Y el impuesto de la renta y el impuesto de sociedades es más elevado que el resto de los países europeos. Y desde luego tienen salarios y sueldos mucho más bajos que en otros países de la Unión Europea.” (…) “Lo que tiene que hacer el gobierno es trabajar para que en España haya una renta disponible como la que tienen Alemania, Francia, Italia, y no subir los impuestos. Por tanto, nosotros seremos beligerantes contra las subidas de impuestos que haya hecho el gobierno como ya lo hemos sido“ (Mariano Rajoy, 22 de agosto de 2010)

  26. Las mentiras del Sr. Rajoy “En una situación de crisis, donde todo el mundo lo está pasando mal, donde todo el mundo tiene dificultades, donde mucha gente ve como no le paga ni siquiera la administración, es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos. Y eso va contra el empleo. Eso va contra el bienestar y eso va riqueza, y desde luego este partido se opondrá a cualquier nueva subida de impuestos que demagógicamente plantee el gobierno de España.” (Mariano Rajoy en Málaga, 11 de julio de 2009

  27. Claro que las verdaderas intenciones del pp las veremos después de las elecciones andaluzas…, políticos que no cumplen sus promesas electorales ¡qué extraño! ¡qué derecha!

  28. Mientras el Gobierno del PP decide el mayor recorte presupuestario de la historia de España, congela el salario mínimo, sube los impuestos y recupera la deducción fiscal por vivienda, el actual Secretario General del PSOE Rodriguez Zapatero pasa unas tranquilas vacaciones en Tánger con su familia. ¿Alguien lo puede explicar?

  29. El PSOE tiene que renovarse profundamente, recuperando liderazgo e ideología que representen realmente a la izquierda; de lo contrario no tenemos nada que hacer. Renovarse o languidecer en la oposición. Ni Rubalcaba ni Chacón.

  30. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ideas/proxima/victoria/socialista/elpepuopi/20120102elpepiopi_5/Tes
    Interesante texto escrito por Carlos Mulas-Granados en EL PAIS de hoy lunes que comienza así:
    “Tras las elecciones del 20-N se ha abierto un proceso de renovación en el PSOE que tendrá un hito importante en la elección de un nuevo liderazgo el próximo mes de febrero. Pero ahí no habrá acabado el proceso, sino que estará comenzando, ya que será la nueva dirección la que tenga que articular un nuevo proyecto político atractivo para la sociedad.”

  31. ¿Renovación? Ahora nos toca elegir los delegados de la agrupación al congreso provincial y serán listas bloqueadas y cerradas, si hay más de una. Después de la última experiencia es desalentador: venga proponer candidatos y todos sabemos lo que pasó ¿o no?

  32. Hay muchos dirigentes que les cuesta retirarse del poder, que en muchos casos ya han perdido casi totalmente. Compañero Rubalcaba creo que es mejor que te retires y dejes pasar nuevas caras, proyectos e ideas por que es muy dificil tu credibilidad despues de estar en los anteriores gobiernos de Zapatero, y también de Felipe, ahora presentándose como nuevo líder.

    • Rubalcaba ha dicho hoy que si resulta elegido se plantea “acabar con el militante atrezo, aplaudidor, que vota y se va”, podía proponer también acabar con el político profesional que llega pasa de ideologías y no se va nunca.

  33. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-182979-2011-12-09.html

    Entrevista a BENOîT HAMON, LIDER DEL ALA MAS RADICAL DEL PS FRANCÉS
    “La socialdemocracia europea se hunde”
    “Si queremos que la gente vuelva a creer en nosotros, si queremos que se nos escuche cuando decimos que este modelo de desarrollo es un modelo agotado, que el modelo liberal ha fracasado, todo eso pasa por la voluntad de dar vuelta la página y también, sobre todo, por el reconocimiento de que nosotros estamos dentro de esa página que debemos dar vuelta. Cuando hagamos eso, cuando demos vuelta la página, con ello dejaremos atrás una página de nuestra historia marcada por la corresponsabilidad con el sistema actual.”

  34. Hola Compañeros, se acaba de publicar el documento de Cristina Narbona sobre el nuevo PSOE, es muy sugerente y podría ampliar la capacidad de decisión de los militantes: http://www.muchopsoeporhacer.com/ideas.php?idc=6

    4. Hay que potenciar la participación de los militantes en la elección tanto de los dirigentes del partido como de los candidatos a las instituciones. Para ello cabria generalizar las listas abiertas en la elección de los delegados a los congresos, así como en la selección de candidatos a tareas institucionales, estableciendo además el sistema de primarias abiertas a simpatizantes en el caso de la elección del candidato a la presidencia del gobierno, así como a otras responsabilidades institucionales de primer nivel (alcaldes, presidentes de comunidades autónomas…).
    Saludos.

  35. Ya tenemos una segunda candidata, la compañera Carme Chacón, exministra de Defensa, ha dicho esta tarde en Valencia: “Estoy preparada para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español”. La frase la ha pronunciado esta tarde en la sede de UGT de Valencia, donde ha dado el primer gran paso para su candidatura a liderar el PSOE a partir del congreso que el partido celebrará en febrero en Sevilla, donde se enfrentará a Alfredo Pérez Rubalcaba.La dirigente socialista ha añadido que hay gente “que no puede esperar más” y que “necesita un PSOE preparado para la alternancia” ante “la mentira del PP”. La dirigente socialista estuvo arropada por varios exdiririgentes socialistas de la comunidad, entre ellos Cipriá Ciscar y Ximo Puig

  36. “De cada euro que se mueve, que compra algo tangible, hay 75 que solo compran dinero. Están especulando con tu dinero, con el mío, y con la gente, que ha salido más empobrecida. Han ganado los que querían capitalismo sin reglas”.

    Y añadió: “Pensamos que se podía hacer una política progresista sin una economía progresista, y nos equivocamos”. La ya precandidata tuvo fuertes palabras para denunciar “las mentiras del PP” y la actual política del Gobierno de Rajoy: “Es el gran fraude, lo que dijeron y lo que están haciendo”.

  37. La crítica en el PSOE tendría que girar en torno al modelo de partido, que no se parezca, como ahora, en una partida inconexa. Esta compañera es un futuro nuevo, joven y con otra forma de hacer política, es una alternativa en el psoe, cambiar personas en todos los estamentos del partido..los que hay están quemados..

  38. Me imagino que la renovación comenzará con una profunda y sincera autocrítica de lo actuado en los últimos ocho años, complementada por una feroz denuncia del neoliberalismo y una llamada a la movilización ciudadana.

  39. ¿Alguién se cree que con los Estatutos del POSE en la mano, Carme tiene alguna posibilidad de ganar el 38 Congreso ? Creo que lo tiene muy crudo, el aparato es mucho aparato y por supuesto y dado que esta empeñado en que todo siga como esta, hará que triunfe la vieja guardia de Rbcb. Es triste pero creo que no va a cambiar nada, lo siento por que es mi partido y por que creo que CCH es una mujer muy competente que supondría un revulsivo para el PSOE y para la democracia Española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s